<
La Patata
Definición de la Patata
Historia de la Patata
Consejos Útiles
Curiosidades
Recetas
Patatas de Galicia
Fiesta de la Patata

Recetas de cocina

RECETAS DE COCINA

COCINAR CON PATATAS:

Las patatas, como muchos dicen, "tienen prácticamente de todo", en cuanto al contenido en sustancias nutritivas se refiere. Esto hace de las patatas un alimento muy adecuado para todas las dietas; resultan de muy fácil digestión y en contra de lo que mucha gente cree, recomendables incluso en las de adelgazamiento ya que no tienen un alto valor energético y sí dan sensación de saciedad.

En su faceta culinaria, las patatas están presentes en cualquier nivel de la más selecta cocina; puede formar parte de Entrantes, Primeros y Segundos platos así como de Postres siendo una materia prima habitual en la mayoría de las culturas.

NUTRICIÓN, LA RIQUEZA IGNORADA DE LA PATATA

La patata es una de las principales fuentes de azúcares de asimilación lenta en la alimentación, debido al almidón que contiene. Pero también es rica en fibras, que favorecen la impresión de saciedad. Contiene vitaminas (B1, B2, B3, B6, C) y oligoelementos, como el hierro y el potasio.

El almidón, reserva de los glúcidos de los vegetales, se acumula principalmente en la patata: 100 g de patatas cocidas en agua proporcionan de 18 a 20 g de almidón.

• Las fibras ralentizan la digestión de los glúcidos y prolongan su eficacia energética en el tiempo. Se trata de la saciedad, sensación de plenitud y de bienestar que aparece después de una comida y dura hasta la próxima comida. Una alimentación rica en fibras permite disminuir ligeramente la ingestión global de alimentos.

Una porción de 300 g de patatas cocidas en agua proporciona unos 5 g de fibras, contribuyendo de este modo a cerca de 1/6 de la aportación recomendada por día en los adultos (es decir, 30 g de fibras por día).

• La patata forma parte de los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B1. Esta vitamina desempeña un papel esencial en el sistema nervioso y participa en la transformación de glúcidos en energía.

• La vitamina C es un antioxidante que favorece la absorción de hierro. La patata es una de las hortalizas más ricas en vitamina C. Su contenido en vitamina C es del orden de 10 a 15 mg por 100 g de patatas de conservación. Al objeto de preservar mejor sus cualidades, la patata debe almacenarse en sitios con poca luz.

Una porción de 300 g de patatas aporta entre 30 y 45 mg de vitamina C, es decir, más del 40% de la aportación nutricional recomendada (110 mg al día, ANC diciembre de 2000).

• El hierro, oligoelemento indispensable para el organismo y que permite el transporte de oxigeno a través de los glóbulos rojos, también está presente en las patatas.

• El potasio desempeña una función en las reacciones haciendo actuar las proteínas y los glúcidos. Interviene en la contracción de las células musculares.

EL VALOR CALÓRICO DE LA PATATA ES REDUCIDO: 85 kcal POR 100 g COCIDA EN AGUA.

Deben elegirse patatas con un sabor agradable como las de carne firme. Otro tipo de preparaciones pueden presentar más calorías, pero dentro de los límites aceptables (puré o gratinadas, entre 94 y 100 kcal por 100 g).

Por otro lado, conviene limitar el consumo de patatas fritas (274 kcal por 100 g) y las chips (568 kcal por100 g), ya que este modo de cocción desnaturaliza los elementos nutricionales de la patata.

PATATAS Y SALUD

Para todos y en todas las edades:

Se trata de un alimento del crecimiento y del esfuerzo que puede ser consumido por todos y en todas las edades: desde los bebés en sus potitos (potajes, purés), pasando por los niños, los adolescentes, los adultos que desean perder peso y las embarazadas.

Métodos de cocción muy diversos:

En consomé, cocida al vapor o hervida, al horno, la patata casa con todo: carne, pescado y huevos. Se puede saborear caliente o en ensalada y asegura que nadie se quede con hambre.

La elaboración de puré y gratinados, con un poco de leche y de queso produce unos platos sencillos que aportan todos los principios nutritivos con tan solo 300 kcal por porción de media.

Pedidos - Quienes somos - Formas de pago - Portes - Condiciones de uso y protección de datos - Enlaces - Album de fotos
 
www.todopatatas.com ©2007/2017