La Patata
Definición de la Patata
Historia de la Patata
Consejos Útiles
Curiosidades
Recetas
Patatas de Galicia
Fiesta de la Patata

Conservación de las patatas:

Para que las patatas mantengan sus propiedades alimentarias en buen estado se tienen que almacenar en unas condiciones determinadas. Las principales condiciones que se tienen que tener en cuenta a la hora de conservar las patatas son las siguientes:

  • No amontonarlas demasiado para evitar que germinen. Los montones nunca deben superar los 50 cm.
  • Mantenerlas dentro de una temperatura fresca
  • Proporcionarles una buena ventilación
  • Evitar que estén en un lugar completamente oscuro, hecho que las haría germinar, o que les de la luz. Lo mejor es proporcionarles una luz de penumbra.
  • Deben retirarse aquellas que se encuentren en mal estado para evitar que estropeen el resto.

Propiedades de la piel de la patata.

Muchas de las propiedades alimentarias de este alimento se encuentran en la piel. Siempre que se pueda deberán cocinarse sin quitársela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas nuevas. Una buena forma de prepararlas es hornearlas durante 20 minutos con la piel, después de haberlas limpiado adecuadamente o cocinar patatas asadas al horno, con unas gotas de aceite..

Tratamiento casero para dolencias.

La patata es uno de los vegetales que contiene más almidón, un producto con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel. Esta propiedad hace que la patata o su jugo puedan utilizarse en uso externo para combatir los problemas estomacales, dado que tiene propiedades antiácidas. Para ello lo que se hace es pelar varias patatas y machacarlas. Filtrar el zumo con un lienzo y tomar media taza un par de veces al día. El mismo preparado se considera adecuado para combatir los problemas hepáticos. Igualmente, en uso externo, el mismo líquido se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, congelaciones, ampollas, moretones, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol o el frío - congelaciones - o los sabañones, etc. También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre una quemadura solar o de cualquier otro tipo o la aplicación de las mismas sobre los ojos cansados o doloridos para aliviarlos. De igual manera se puede aplicar el mismo tratamiento sobre las articulaciones doloridas afectadas por reumatismo con el objeto de calmar el dolor.

Dada la posible toxicidad de la patata cruda, se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales con patata cruda para uso interno.

Consejos de consumo:

Las patatas son especialmente ricas en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azucares, en la fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Para una correcta asimilación de los mismos, conviene tomarlas hervidas, o cocinadas al vapor. Siempre utilizando una cocción lenta que evite la destrucción de la vitamina C al mínimo. Resulta muy adecuado beber el líquido del hervido o cocción porque en el se encuentran la mayoría de los minerales. No resulta adecuado combinarla con otros alimentos feculentos como las legumbres, los cereales, pan o pastas, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación son las patatas con otras verduras.
Pedidos - Quienes somos - Formas de pago - Portes - Condiciones de uso y protección de datos - Enlaces - Album de fotos
 
www.todopatatas.com ©2007/2017